objetivos

Tecnología y sostenibilidad

1. Calidad de madera en monte.

Establecer métodos que permitan seleccionar masas arbóreas y madera en monte adaptadas a las características requeridas en la madera para su uso final.

2. I+D para la optimización de rendimientos en la madera.

Optimizar rendimiento de la madera de Eucalyptus nitens, Pinus pinaster, y Pinus radiata para los usos previstos, mediante el estudio de un “árbol tipo” de cada especie.
Estudio de secado y aserrado de la madera de Eucalyptus nitens para minimizar los problemas de colapso que suceden en la actualidad.

3. Puesta en valor de especies forestales de crecimiento en Galicia y su caracterización.

Dar valor estructural a las especies de mayor crecimiento en Galicia y que en la actualidad aún no están reconocidas en norma: Eucalyptus nitens y Pinus pinaster de gran escuadría (b>70 mm), para hacer viable la utilización estructural de Eucalytus nitens para madera técnica, y de Pinus pinaster para piezas aserradas.

4. I+D de tecnologías de la modificación e ignifugación de la madera.

Dar mayor durabilidad a las maderas locales a través de la modificación de la estructura interna que cambia sus propiedades.
Posibilitar una línea de madera ignífuga de modo que mejore su comportamiento ante el fuego.

5. I+D de productos estructurales de altas prestaciones.

Evaluar la viabilidad técnica de productos estructurales innovadores con madera de Eucalyptus nitens, Pinus pinaster y Pinus radiata para posibilitar la construcción con madera de origen gallego que impulse el sector forestal.
Mejora de prestaciones de la madera contralaminada mediante la introducción de Eucalyptus nitens.

6. I+D de productos en base madera para cerramientos eficientes.

Creación de productos prefabricados con prestaciones mecánicas, higrotérmicas y acústicas, que formen cerramientos altamente eficientes.

7. Proyecto piloto demostrativo para la validación de productos.

Demostración de la viabilidad técnica de la construcción con productos de madera o derivados, fabricados con materia prima gallega y aislamientos naturales, para posibilitar edificaciones de bajo consumo energético.
Difusión de los resultados y potenciador de la replicabilidad del proyecto.

8. Reciclaje y huella de carbono.

Cerrar el modelo de Economía Circular para poder determinar las opciones de reciclado al final de la vida útil de los productos y la huella de carbono que generan.